Neox Games » Noticias » Actualidad

ASISTENTE VIRTUAL

PlayStation 5: Sony patenta un asistente de IA similar a Siri o Alexa

La patente describe un asistente virtual o una inteligencia virtual para PlayStation al que podemos recurrir para ciertas tareas, como resolver algún puzle.

Publicidad

Durante las últimas horas ha estado corriendo como la pólvora por la red de redes una nueva patente de Sony Interactive Entertainment, en la que se define un asistente de IA similar a Siri o Alexa. La patente está destinado a una "plataforma de creación de recursos en el juego", por lo que estaría diseñada para una videoconsola o similar. La patente describe un asistente virtual o una inteligencia virtual al que podemos recurrir para ciertas tareas, como resolver algún puzle de un videojuego que no demos superado.

Los asistentes virtuales son ya una realidad, en parte, gracias a Siri o Alexa, inteligencias artificiales bastante convencionales y que han comenzado a introducirse en los hogares de todo el mundo. En realidad no sorprende que Sony esté intentando crear su propio asistente virtual, ya que es una de las compañías tecnológicas más importantes del planeta. Stadia cuenta con algo similar, aunque esta sería la primera vez que algo así llegase a las consolas de la marca japonesa.

¿Cómo funcionaría? Esta IA o asistente virtual estaría activo en un sistema de entretenimiento, como PlayStation 5. Cuando a los jugadores se les presente un problema en el juego que no pueden resolver, podrían pedir ayuda al asistente de la misma forma que se hace con Siri o Alexa. Por ejemplo, cuando haya una fase de Uncharted por la que no sabemos cómo avanzar, podríamos pedirle a la IA que nos mostrase el camino; o si no podemos superar un jefe final, ésta también no podría decir qué es lo que tenemos que hacer para vencerlo.

PlayStation
PlayStation | PlayStation

En principio, esta tecnología simplemente ayudaría a los usuarios a superar ciertas dificultades. Sin embargo, algunos usuarios ya han comenzado a temerse que esta IA pudiera ser usada para que las desarrolladoras forzaran la compra de ciertos DLCs. Esto es debido a la parte de la patente que dice: "El recurso (IA) en el juego puede ser contenido descargable (DLC), complementos, actualizaciones, elementos, consejos, estrategia, datos comunes, etc. Sin embargo, el usuario no necesariamente es consciente de que dicho recurso existe".

Una vez dicho esto, vale la pena mencionar que las empresas, especialmente los fabricantes de hardware y software como Sony, suelen presentar cientos de patentes todo el tiempo, y un gran número de las mismas se queda sobre el papel y nunca llegan a ser utilizadas. En otras palabras, es posible que no veamos esta tecnología en PS5 o en cualquier producto electrónico de Sony nunca.

Publicidad