Neox Games » Noticias » Actualidad

UN CUARTO DE SIGLO

PlayStation: la consola de tu infancia cumple 25 años

PS1 fue la primera y exitosa consola de Sony, un sistema tecnológicamente puntero con una gran variedad de juegos.

Publicidad

Fue un 3 de diciembre de 1994 cuando llegaba al mercado la que se convertiría en una de las principales marcas del sector del videojuego y del entretenimiento en general. Sony lanzaba al mercado, después de una desventura con Nintendo, su sistema de videojuegos PlayStation. Por aquel entonces se trataba de una máquina técnicamente vanguardista, pero nada hacía presagiar su gran cantidad de ventas y sus tres consolas posteriores -dentro de un año se estrenará también PS5-.

Y es que PS1, que para muchos fans a los videojuegos es la consola de su infancia -aunque algunos que ya peinan canas recuerdan las arcade, los PCs, NES, SNES o alguna SEGA-, fue la primera consola en romper la barrera de los 100 millones de unidades vendidas. Un éxito tan brutal, que cogió a Sony y a sus rivales por sorpresa -principalmente Sega Saturn y Nintendo 64-, y no tenían más remedio que seguir explotando la gallina de los huevos de oro y llegar a PS4, otra sobremesa que ha logrado superar hace poco los 100 millones de unidades.

25 años de éxito, al menos en Japón, ya que la consola llegó a dicho territorio un 3 de diciembre de 1994. Pero su 25 cumpleaños no se celebrará en Europa hasta el 29 de septiembre de 2020 y, en Estados Unidos, la celebración exacta será el 9 de septiembre de 2020. Y, por supuesto, en un aniversario como este no se puede dejar pasar la ocasión de mencionar a Ken Kutaragi, el padre de PlayStation, responsable de realizar la consola por aquel entonces con un reducido equipo de ingenieros de Sony.

PlayStation: las grandes licencias que surgieron con la consola

PlayStation era tan popular que dejó de producirse poco antes del lanzamiento de PlayStation 3, a finales de 2006, momento en que también se registraron las últimas ventas de este producto de entretenimiento. Gracias a esta consola han nacido algunas de las franquicias de videojuegos más populares de las últimas décadas, con millones de seguidores en todo el mundo.

Gran Turismo de Polyphony Digital cambió para siempre la forma de ver los videojuegos de carreras, con una sana obsesión de representar a los vehículos de aspecto realista, todos con sus peculiaridades, en un plantel impresionante de bólidos que ha ido creciendo con cada episodio. Crash Bandicoot de Naughty Dog ha sido siempre uno de los grandes referentes en los juegos de aventuras y plataformas, si bien la licencia ha venido a menos cuando dejó a estar en manos de estudios de Sony.

Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy VII Remake | Square Enix

¿Y quién no recuerda al bueno de Spyro? El título de Insomniac Games fue una exclusiva temporal de PS1 que dejó a más de uno con la boca abierta. Hace poco podíamos volver a disfrutar de uno de los grandes clásicos de PlayStation revisado, hablamos de Medievil, primera IP que realizaba SCE Cambridge.

Pero no sólo de nuevas licencias se ha nutrido la primera consola de Sony. Lo cierto es que PS1 fue también una máquina ideal para hacer grande otras licencias de gran impacto en la actualidad, como Metal Gear Solid de Hideo Kojima y Konami, Dino Crisis de Capcom, Driver de Infogrames, Resident Evil de Capcom o Final Fantasy de Square. De esta última licencia, dentro de poco recibiremos el primer episodio de Final Fantasy VII Remake, previsto para PS4.

Los números de PlayStation 1

- Consolas vendidas: 102.4 millones de unidades

- Juegos distribuidos para el sistema: 962 millones

- 110 videojuegos vendieron un millón de unidades o más

- Los 10 videojuegos más vendidos en PS1:

  • Gran Turismo - 10.850.000 unidades
  • Final Fantasy VII - 9.800.000 unidades
  • Gran Turismo 2 - 9.370.000 unidades
  • Tekken 3 - 8.300.000 unidades
  • Harry Potter y la piedra filosofal - 8.000.000 unidades
  • Tomb Raider - 7.100.000 unidades
  • Final Fantasy VIII - 7.000.000 unidades
  • Crash Bandicoot - 6.820.000 unidades
  • Tomb Raider II - 6.800.000 unidades
  • Metal Gear Solid - 6.000.000 unidades

Publicidad