Neox Games » Noticias » Actualidad

MÁS CARAS

¿Por qué PlayStation 5 podría ser mucho más cara de lo esperado?

Muchos usuarios esperan que la nueva consola de Sony llegue por 400 euros, pero podría ser mucho más cara.

Publicidad

PlayStation 5 y Xbox Series X se lanzarán a finales de 2020 con un hardware muy actualizado. De hecho, es un hardware tan actualizado que en este momento muchos de los componentes no se fabrican, y su producción comenzará en verano del año que viene. Un reto para AMD, la empresa encargada de fabricar el cerebro de ambas bestias tecnológicas, especialmente los chips Rayzen con arquitectura Zen.

Pero hay algo que no cuadra... Aunque Sony o Microsoft no han revelado el precio oficial de sus consolas, prácticamente hay un consenso claro de que las máquinas deberían llegar a un precio competitivo y atractivo de 400 dólares/euros -la conversión siempre suele ser directa-. Sin embargo, los analistas no creen que esto sea posible y esperan que ambas máquinas sean más caras de lo que la mayoría de jugadores están pensando en la actualidad.

El motivo no es otro que esas tecnologías punteras. Cuando una consola llega al mercado suele hacerlo con tecnología ya muy testada, sin embargo, estas nuevas máquinas llegarán con tecnología muy nueva, lo que aumenta el coste -aunque también nos ofrecen un hardware que no quedará desfasado al poco tiempo-. Según Daniel Ahmad, analista de Niko Partners, un precio de 400 dólares sería imposible según las especificaciones confirmadas por las empresas.

"Luchando para ver cómo PS5 / Series X pueden lanzarse a menos de 400 dólares dada la lista preliminar de especificaciones conocidas. Ya sólo la CPU / GPU, la memoria GDDR6 y el SSD con interfaz NVMe ya estarían muy por encima del 50% del precio de construcción y minorista de 400 dólares", comenta el analista de la industria. Es cierto, son componentes muy caros y, aunque el precio de fabricación siempre es bastante menor que el precio de coste en tienda, aun así supondría un porcentaje demasiado alto de esos supuestos 400 dólares.

 

Luego hay que sumar el precio de todos los otros componentes de la consola, el mando, ensamblajes, distribución, promoción... Las consolas podrían venderse entonces con una importante pérdida por cada unidad despachada, algo que sería muy perjudicial para las compañías, pese a que no es raro. PS4 por ejemplo se vendió inicialmente con pérdidas, pero sólo unos meses, hasta principios de 2014 cuando su fabricación se abarató.

Como ambas consolas usarán tecnología muy moderna, es de esperar que la misma tarde bastante en bajar de precio, así que de venderse con pérdidas no sería durante un periodo corto de tiempo y las empresas no podrían soportarlo -aunque pueden arriesgarse para ofrecer un precio competitivo-.

 

Centrándonos en Xbox Series X, la primera de las consolas en ser revelada -su hardware será bastante similar a PS5-, el analista Daniel Ahmad asegura que actualmente los materiales y el coste de fabricación serían de entre 460 y 520 dólares. Por tanto, su precio de venta sería de 500 dólares asumiendo una pequeña pérdida inicial.

¿Pagarías 500 dólares para hacerte con PS5 o Xbox Series X durante su lanzamiento?

Publicidad