Neox Games » Noticias » Actualidad

GRAN REMEDIO

Un milagro para la ciencia: el juego que ayudará a detectar el riesgo de alzheimer

En los pacientes probados hasta ahora, el videojuego ha ahorrado 15.000 años de investigaciones en el laboratorio.

Publicidad

El alzheimer es una de las enfermedades del siglo XXI. Capaz de generar un deterioro cognitivo importante y todo tipo de cambios de personalidad, España se ha situado como el tercer país del mundo con más enfermos de Alzheimer. Es ahora un videojuego el que entra en escena para convertirse nada más y nada menos que en parte del remedio en la lucha contra esta enfermedad.

Sea Hero Quest es el nombre que recibe este proyecto creado por el estudio Glitchers con ayuda de varias universidades europeas además de Deutsche Telekom. Las bases que propone el videojuego no son otras que lograr detectar los síntomas iniciales pero también una vez la enfermedad ya ha iniciado su proceso.

España se ha colocado como tercer país del mundo con más enfermos de Alzheimer

Desde el estudio realizado al respecto, destacan que son precisamente las personas que todavía no han entrado en el proceso de pérdida de memoria las que se beneficiarían de las bondades que propone Sea Hero Quest. La mecánica es muy sencilla: con el casco de realidad virtual ya colocado, a los jugadores se les sitúa sobre un barco con un mapa y diversos puntos sobre los que deben pasar. Una vez logran llegar hasta las ubicaciones indicadas, se les retiran las señalizaciones, dependiendo por entero del mapa para guiarse.

Casco para Sea Hero Quest
Casco para Sea Hero Quest | Glitchers

Obtenidos los resultados y comparados con los no portadores del gen APOE4 - asociado a la aparición de alzheimer y vinculados a la capacidad espacial - el juego podría ayudar a los investigadores a detectar con mucha antelación posibles casos de aparición de la enfermedad. ¿Cómo lo han logrado? Como cualquier otro juego de realidad virtual, el usuario deberá usar en todo momento la capacidad espacial. Es pues este factor tan presente en Sea Hero Quest el que determinará, una vez comparados los datos, diagnosticar aquellas personas que no sean capaces de rendir adecuadamente si podrían ser portadores del citado gen APOE4. Unos síntomas que sin duda podrían ayudar y ser claves para un posible caso de alzheimer. Con más de 3.5 millones de usuarios que han probado el videojuego, desde el estudio aseguran que han logrado lo que en equivalencia sería igual a 15.000 años de investigación en laboratorio, ahí es nada.

Publicidad