Neox Games » Noticias » Actualidad

ACCESIBILIDAD EN VIDEOJUEGOS

Una jugadora ciega finalmente puede disfrutar de su franquicia favorita gracias a Pokémon: Let's Go

Aunque la accesibilidad de Pokémon: Let's Go no es "perfecta", para una fan como ella esta experiencia significa el mundo.

Publicidad

La accesibilidad en los videojuegos para las personas discapacitadas es cada vez mayor. Cada vez son más los estudios de desarrollo, así como los fabricantes de videoconsolas y periféricos, los que tratan de adaptar sus juegos y máquinas para que las personas discapacitadas puedan disfrutar de ella. Un ejemplo de esto último es, por ejemplo, el Xbox Adaptive Controller. Se trata de un centro unificado para diversos dispositivos con el que se puede crear un experiencia de manejo personalizada. Está diseñado principalmente para satisfacer las necesidades de los jugadores con movilidad limitada.

En las últimas horas se ha viralizado la historia de una usuaria ciega en Reddit que, gracias a los nuevos juegos 'Pokémon Let's Go: Pikachu!' y 'Pokémon Let's Go: Eevee!', puede disfrutar de su saga de videojuegos favorita por primera vez. A través de la publicación y los comentarios de la misma, esta chica explicó su historia: "Estoy casi completamente ciega, pero he sido una fan de Pokemon desde los años 90. Siempre me he sentido excluida porque nunca pude jugar a los juegos de Pokémon portátiles... hasta ahora. Gracias, Nintendo. No es perfecto en términos de accesibilidad, pero es suficiente para mí".

I'm almost completely blind, but I've been a Pokemon fan since the 90s. I've always felt left out because I could never play the handheld Pokemon games..until now. Thank you, Nintendo. It's not perfect in terms of accessibility, but it's enough for me. from r/gaming

En los comentarios de su publicación GrumpyFinn comenta que alguna vez intentó jugar a los videojuegos portátiles, pero en especial los juegos más antiguos, la fuente pequeña y los sprites pixelados no eran visibles. Con los gráficos actuales, los bordes suaves y la tipografía clara de Pokemon: Let's Go, GrumpyFinn es capaz de visualizar hasta el nivel de poder jugarlo.

Según el gobierno de Finlandia, GrumpyFinn solo tiene un 2% de visión normal, y actualmente tiene una clasificación de discapacidad del 90%. Para la vida cotidiana, eso es un obstáculo increíble, y en el ámbito de los videojuegos, mucho más. Aunque mencionó que la accesibilidad no es "perfecta", para una fan como ella esta experiencia significa el mundo. Los cambios simples como diferentes opciones de control y subtítulos no pueden significar una gran diferencia, pero como mencionó GrumpFinn, para ella "es suficiente".

Publicidad