FaZe Clan, uno de los equipos más populares de eSports y especialmente en CSGO, ha sido el encargado de dar la noticia. A través de un post en Reddit, y que ya se ha convertido en uno de los que más debate han creado, anunciaban que Cataluña ha prohibido Counter Strike Global Offensive en la University Esports por considerarlo demasiado violento.

Para aquellos que no lo sepan, la University Esports es la liga de española de deportes electrónicos. Según la zona del país, nos encontramos cuatro grandes conferencias. Éstas son: AQUA, TERRA, IGNIS y AER. Es precisamente AQUA, y que recibía ayuda del organismo Esports Catalá Universitari y por ende la que engloba el territorio de Cataluña, quien habría eliminado CSGO de la competición.

Dicho lo cual, el videojuego de Valve no contará con competiciones en toda Cataluña, no así en el resto de España. Tal y como destaca FaZe Clan en el post de Reddit, ‘no nos han dado mucha información - en referencia a University Esports -, ellos mismos comentan que la decisión fue de la ECU (Esports Catalá Universitari). Tras recibir la respuesta, el clan no dudó ni un instante en preguntar a la organización sobre los motivos de alejar a Cataluña de los torneos de CSGO.

CSGO | Defconplay

‘Algunas universidades sacaron a debate la inclusión de CSGO y su desacuerdo debido a que se trata de un videojuego de ambientación realista en cuanto a su representación y recreación de la violencia’; destaca la ECU en una respuesta dada a FaZe Clan a través de Discord. Ante ese debate finalmente se tomó la decisión conjunta por parte del ECU de realizar una petición formal a University para desvincular la competición de CSGO del CCU eSports. A partir de aquí University ha decidido aceptar la petición y se ha hecho la comunicación conjunta’, añaden.

La decisión ha creado una oleada de críticas hacia la ECU. Siendo uno de los post más comentados en Reddit, son miles los comentarios de usuarios que no entienden como un juego y cuyos torneos se realizan entre universitarios y no alumnos de colegios o institutos, puede ser tachado de ‘contravalores’ o prohibido debido al uso de la violencia.