Neox Games » Noticias » Actualidad

HISTORIAS QUE CONMUEVEN

Los valores que hemos aprendido gracias a los videojuegos

En ocasiones se hace demasiado inciso en lo negativo de los videojuegos y se olvidan todos los aspectos positivos de jugar a ellos, y en este artículo vamos a recoger los valores que hemos aprendido con ellos.

Publicidad

Los que llevamos muchos años jugando a videojuegos, sabemos que en las aventuras que muchos de ellos nos proponen vemos algunas escenas conmovedoras, que en ocasiones nos enseñan valores para el mundo real. No todos hacen inciso en ellos, pero quizás de forma secundaria nos muestran lo que está bien y lo que está mal, aprendizajes que dependiendo de nuestra edad y nuestra mentalidad pueden ser muy importantes para el día a día.

En este artículo, vamos a resumir los valores más importantes que hemos aprendido a los mandos de un videojuego:

Trabajo en equipo

En muchísimos juegos se hace inciso en el trabajo en equipo, y en la necesidad de unir habilidades para poder avanzar en la aventura. En títulos como 'Brothers: Tales of Two Sons' o en juegos similares se hace mucho inciso en la colaboración entre dos personajes distintos, pero en la mayoría de juegos solemos necesitar de varios miembros del equipo para vencer a los enemigos. En 'Final Fantasy' sería imposible completar el juego sin mejorar a todo el equipo de forma unida y mezclar sus habilidades.

Amistad

Relacionado con lo anterior, pero no necesariamente. Muchos héroes de videojuego suelen proteger a sus amigos, y si hace falta ponerse en peligro a ellos mismos para hacerlo. Cuando el protagonista está rodeado de un grupo de iguales, suele ser el primero en forjar relaciones de confianza entre ellos, y son representantes de la importancia de cuidarse y confiar los unos en los otros. La solidaridad también es una forma altruista de amistad, y es un rasgo compartido por muchos protagonistas de videojuegos. Geralt de Rivia, de 'The Witcher 3', es un buen ejemplo de héroe preocupado por sus amigos, y lo mismo ocurre con Sora de 'Kingdom Hearts'.

Luchar por algo

Si algo hemos aprendido con los videojuegos es a luchar por lo que creemos hasta el final, da igual qué peligros y obstáculos nos encontremos. Los héroes de los videojuegos nos enseñan a luchar por lo que crees hasta el final. Y no sólo los héroes; también algunos villanos suelen ir a por todas cuando se trata de conseguir cambiar el mundo hacia lo que ellos creen mejor. ¿Qué hubiera sido del mundo de 'Final Fantasy 7' sin la valentía y el arrojo de Cloud? ¿O de nuestro planeta sin el sacrificio de Solid Snake? Si crees en el bien firmemente como ellos, debes luchar por ello.

Fidelidad

Y hablamos en todos los sentidos. No solo la fidelidad a un bando, a unas ideas o a un grupo de héroes que luchan por lo mismos, ya que si bien hay casos de traición en los videojuegos casi nunca están protagonizados por los protagonistas o por los personajes que encarnan valores positivos. También hablamos de la fidelidad en pareja, ya que los noviazgos o matrimonios del ocio digital son varios, pero los engaños y las separaciones no son tan habituales. ¡30 años llevan ya juntos Peach y Super Mario!

No perder la esperanza

En los grandes videojuegos siempre hay un objetivo, unos villanos, un grupo de héroes y una gran hazaña que completar. Pero el camino no siempre es sencillo; en ocasiones, los protagonistas se enfrentan a momentos en que todo parece perdido, sin salida. A pesar de ello, siguen adelante con convicción. En la saga 'Final Fantasy' siempre encontramos momentos en que el malvado antagonista parece estar a punto de conseguir su objetivo, pero con esfuerzo y lucha conseguimos dar la vuelta a la situación. Incluso cuando ello conlleva superar una gran pérdida.

¿Qué valores has aprendido tú de los videojuegos?

Publicidad