Neox Games » Noticias » Actualidad

ORÍGENES

WASD: El motivo por el que se empezaron a utilizar estas teclas para jugar en PC

Descubre el origen de la combinación más común para jugar en PC, que se ha popularizado hasta la actualidad y ha sido adoptada por la gran mayoría de jugadores.

Publicidad

A la hora de jugar a diferentes videojuegos en PC, la mayoría de los usuarios utilizan las combinaciones de teclas más populares: W-A-S-D. Una elección muy obvia, ya que se encuentran en una zona del teclado más accesible que cualquier otra. Y no solo esto, sino que también están cerca del Shift, la barra espaciadora y los números que permiten cambiar de arma.

¿Sabías que hace 20 años nadie jugaba así? El método que hemos adoptado como una costumbre tiene un origen concreto, y fue el jugador profesional de videojuegos americano Dennis “Thresh” Fong su precursor. Dennish saltó a la fama cuando ganó un torneo de Quake en 1997, y desde aquella se le recuerda como el creador de algunos videojuegos tan conocidos como Doom, Wolfenstein 3D o el famoso Quake.

Teclado
Teclado | Pexels

Hasta la extensión de estos shooters, ni siquiera se utilizaba la combinación de ratón y teclado. Incluso muchos jugadores controlaban el movimiento solo con el teclado, usando combinaciones de teclas tan peculiares y variadas como ASDX, ZXCV o AZQE. El hecho de que Dennish hubiera ganado el torneo de Quake en 1997, generó que gozase de gran popularidad y todos le hicieran la misma pregunta, cómo era su combinación.

Ante las peticiones que había recibido desveló su combinación favorita, que fue tomada como referencia por el programador estadounidense John Carmack. Un año más tarde aparecía Quake 2 y Half Life con la configuración de Fong. Esta combinación acabó siendo popular, aunque no se sabe a ciencia cierta si fue Fong el primero en introducirla, lo cierto es que ha pasado a la historia como su creador.

Publicidad