Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

LO MEJOR PARA ENSEÑAR

¿Darwin? Pokémon se convierte en el mejor método para entender la evolución

Las criaturas de la licencia Pokémon son la mejor forma de describir El Origen de las Especies de Darwin y este profesor lo ha demostrado.

Seguro que todos conocéis a Charles Robert Darwin, uno de los naturalistas y científicos más importantes de la historia de la humanidad, autor de la famosa teoría de la evolución de las especies. Básicamente su trabajo nos indica la evolución biológica a través de la selección natural, y como las especies cambian y se adaptan a su entorno mediante este proceso, descrito en la obra El Origen de las Especies de 1859.

¿Puede Pokémon ser una licencia apropiada para explicar de forma sencilla a los alumnos las teorías de Charles Darwin? Hemos visto muchas veces como los videojuegos son productos perfectos para enseñar ciertas lecciones educativas, ya que la interactividad de los mismos es muy práctica. También es más sencillo enseñar algo cuando usas un medio más afín a los alumnos y, por supuesto, prácticamente el 100% de los jóvenes saben qué es Pokémon.

Pikachu en Super Smash Bros. Wii U
Pikachu en Super Smash Bros. Wii U | Defconplay

Por ello un profesor chino decidió realizar una clase muy divertida que fue desvelada por medio de las redes sociales. El profesor decidió ilustrar la evolución de los animales realizando varias imágenes con los Pokémon más conocidos. Lamentablemente, China no es un país en donde Pokémon sea conocido por todo el mundo, así que muchos de sus alumnos no conocían a estos monstruos -aunque parezca increíble-.

"Me lo he pasado muy bien haciendo esas diapositivas, pero cuando les de la clase fue muy incómodo. Los niños de la década de los 2000 no juegan a Pokémon", reconoció el profesor. Sin embargo, las ilustraciones compartidas en las redes sociales y la explicación hacen de Pokémon, realmente, una licencia perfecta para ilustrar de forma sencilla la teoría de la evolución de los animales.

 

En esta imagen de Pikachu el profesor explicó que el crecimiento y el cambio físico no deben confundirse con la evolución. El paso de un bebé a un adulto no es evolución.

 

En el caso de Dratini, el profesor lo ha utilizado para representar la descendencia con modificaciones físicas. Un ejemplar concreto puede presentar una mutación diferente y, con el tiempo, desencadenar una serie de cambios físicos en su descendencia y en la especie. Tenéis más ejemplos en las imágenes.