Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

DUDA CLÁSICA

¿Nez? ¿Nis? Nintendo desvela la correcta pronunciación de NES 35 años después

Algunos, especialmente en países angloparlantes, pueden llegar a pronunciarla como NIS o NEZ.

Nintendo Entertainment System

Pixabay Nintendo Entertainment System

Junto a PlayStation 2 y Wii, sin duda NES puede ser una de las consolas más conocidas y exitosas de la historia de los videojuegos. La primera consola de Nintendo, tal y como conocemos actualmente este sector, es también una de las plataformas retro más queridas por los jugadores. En ella comenzaron algunas de las mejores sagas de la historia, que aún a día de hoy siguen lanzando títulos. ¿Os suenan Super Mario, Prince of Persia, Dragon Quest o The Legend of Zelda? ¡Todos nacieron en NES!

Los jugadores con unos años encima o que sean aficionados a los juegos retro, sin duda conocerán muy bien esta consola y todo lo que supuso en la época. Muchos tendrán una gran colección de juegos y la consola, que seguro que aún funciona a las mil maravillas. Pero... ¿seguro que dices o conoces bien el nombre de esta consola clásica de Nintendo? Quizás llevamos pronunciando mal su nombre los últimos 35 años.

Lo cierto es que NES no se pronuncia igual en todo el mundo. Algunos, especialmente en países angloparlantes, pueden llegar a pronunciarla como NIS o NEZ, aunque a nosotros nos suene muy mal. Tras 35 años de éxito en el mercado, Nintendo ha desvelado recientemente cómo se pronuncia de forma exacta esta consola. Nintendo Entertainment System desvela de esta forma uno de sus secretos mejor guardados, aunque probablemente todo el mundo le seguirá llamando de la misma forma a como lo ha estado haciendo en más de tres décadas.

Luigi y Yoshi
Luigi y Yoshi | Pixabay

La respuesta la ha ofrecido uno de los últimos juegos lanzados por la compañía de videojuegos de Kioto. Wario Ware Gold para Nintendo 3DS incluye, dentro del juego, un pequeño "museo" de consolas antiguas de Nintendo. Entre otras, podemos ver a la clásica Game Boy o Super Nintendo. También a NES, y en la información se especifica la pronunciación de esta plataforma.

La pronunciación exacta en japonés es 'ne su', lo que quiere decir que tenemos que traducirlo como NES en lugar de NEZ. Para pronunciarla como la segunda opción, NEZ, debería tener un dakuten y pronunciarse 'ne zu' en japonés. Pero no lo tiene, por lo tanto, NES. Es de suponer que la mayoría la estábamos pronunciando bien, pero siempre es mejor tener la confirmación oficial por parte de la empresa que la ha creado.