A veces podemos entender los videojuegos como un gran medio para disfrutar de una gran historia; nos encontramos guionistas llenos de talento, personajes cargados de matices finales sorprendentes que consiguen marcarnos. A todos nos gustan las grandes tramas con giros de guión que jamás hubiéramos visto venir, y lo cierto es que en los videojuegos tenemos algunos ejemplos. Por supuesto te avisamos que lo que te vamos a contar incluye algunos spoilers sobre estos videojuegos, así que mucho ojo.

  • Bioshock
  • The Last of Us
  • Silent Hill 2
  • Final Fantasy VII
  • Resident Evil

Bioshock es uno de ellos, recordado por ofrecernos uno de los universos más emblemáticos de los videojuegos. En la obra de Irrational Games interpretamos a Jack, el superviviente de un accidente de avión que llega a la ciudad de Rapture. Allí conocerá a Atlas, un hombre que trata de abrirse paso a través de la metrópolis submarina con el fin de acabar con la guerra civil que ha estallado en la ciudad. Durante nuestro periplo, Atlas nos pedirá todo tipo de encargos, siempre de manera educada y acompañado con el ya clásico ‘¿serías tan amable?’ El giro de guión llega cuando nos enteramos de que hemos sufrido un lavado de cerebro mucho antes de llegar a Rapture para cumplir cualquier instrucción que incluya esta coletilla

The Last of Us consagró a Naughty Dog como uno de los estudios más importantes de la industria. En la entrega originalinterpretamos a Joel, un padre que tras perder a su hija debe sobrevivir en un mundo postapocalíptico en el que los infectados campan a sus anchas. Durante la aventura deberemos escoltar a una adolescente llamada Ellie, que es inmune al virus, y podría ser la clave para encontrar una cura En nuestro viaje atravesaremos todo Estados Unidos . Sin embargo, terminaremos descubriendo que hemos estado escoltando a Ellie hasta su propia muerte, pues para dar con la cura, debe someterse a una operación que acabará con ella.

Resident Evil 4 | Capcom Production Studio 4

Silent Hill 2 es uno de los juegos más terroríficos de la historia, pero además de contar con una buena dosis de criaturas que no nos dejandormir, la obra maestra de Konami tiene un sorprendente guión a la espalda. La historia comienza con James, el protagonista, recibiendo una carta de su mujer ya fallecida que lo emplaza a visitar un lugar muy especial en el que lo está esperando. A medida que avanzamos en la oscura trama descubriremos que fue el propio James quien mató a su mujer, siendo las apariciones y experiencias vividas en Silent Hill una representación de sus emociones reprimidas.

Final Fantasy VII sirvió de puerta de entrada para muchos jugadores a los JRPG, un título que cambiaría por completo el género. Durante una gran parte de la trama vivimos la evolución de Cloud y Aeris. Ésta última conoce nada más y nada menos que el secreto para salvar al planeta de su destrucción, pero es asesinada a manos de Sephiroth, el villano, antes de que pueda compartirlo, y dicho sea de paso, confesar su amor hacia Cloud. La pérdida de Aeris es una de las más traumáticas que se recuerdan en los videojuegos.

Por último hablamos de Resident Evil, que llevó un paso más allá el género del terror y el survival horror, y que incluso terminaría dando el salto al cine . En su primera entrega nos poníamos en la piel de un grupo de operaciones especiales, STARS. Enviados a comprobar una serie de macabros asesinatos, pronto nos daríamos cuenta de que en realidad detrás de todo se encuentra un experimento fallido que transforma a los humanos en zombis . A medida que tiramos del hilo descubrimos que la corporación Umbrella es quien está detrás de los acontecimientos, siendo el propio Albert Wesker, líder de nuestra unidad, el responsable del apocalipsis zombie.