Neox Games » Noticias » Actualidad

EXPRIMIENDO LAS NEURONAS

Demostrado: jugar a Minecraft nos vuelve más creativos

Un estudio de la universidad de Iowa pone a examen el impacto que puede tener Minecraft en nuestra creatividad

Publicidad

Hace unos años, Minecraft era el tema recurrente en el mundo de los videojuegos. El título de Mojang cosechó un éxito espectacular entre todo tipo de públicos, y marcó prácticamente un estilo de hacer videojuegos. El juego ha seguido actualizándose y a día de hoy mantiene una densidad de jugadores impresionante pero… ¿sabes cómo afecta Minecraft a tu cerebro?

Douglas Gentile, profesor de psicología en la Universidad de Iowa, se ha hecho la misma pregunta. Para determinar la respuesta, ha organizado un experimento donde pone a prueba a varios grupos de personas y los somete a una prueba de creatividad. El objetivo es analizar qué actividades potencian dicha creatividad, y cómo lo hacen.

 Minecraft
Minecraft | Mojang

Midiendo la creatividad

Durante cuarenta minutos, un grupo de personas se queda viendo la televisión, otro juega a un videojuego tipo NASCAR y los dos restantes juegan a Minecraft. A uno de los equipos que juega a Minecraft se le especifica que lo haga de la manera más creativa que pueda, mientras que al otro no se le dice nada, libertad total. Después de este tiempo, todos son sometidos a la misma prueba de creatividad.

Los resultados son cuanto menos curiosos. Podría parecer que los que han jugado intentando “ser creativos” tendrían mejores resultados, pero no ha sido así. Los jugadores que disfrutaron de Minecraft con total libertad consiguieron mejores resultados en la prueba, ya que tuvieron que descubrir por sí mismos las mecánicas y esencia del juego. Una prueba más de que, bien usados, los videojuegos pueden ser un gran aliado de cara al desarrollo de la creatividad.

Publicidad