ANÁLISIS
Final Fantasy deja el rol y se pasa a la acción con Final Fantasy Explorers
Lo nuevo de Square Enix para la portátil Nintendo se aleja bastante de la fórmula original de la saga, y nos ofrece una experiencia mucho más directa con combates y muchísima acción.
Publicidad
Final Fantasy como no te lo esperabas
La franquicia 'Final Fantasy' debuta en Nintendo 3DS con un título que poco tiene que ver con la franquicia: un juego de aventuras con combates directos y mucha importancia de la acción y la cooperación. Hablamos de 'Final Fantasy Explorers', un spin-off que se aleja de la fórmula tradicional para apostar por la lucha en un homenaje constante a la franquicia. Este 'Final Fantasy Explorers' tiene lugar en la isla de Amostra, donde los cristales infunden de poder y vida a las criaturas y ahora, por su explotación, están casi agotados. Por eso nuestro protagonista, junto con amigos si lo deseamos, debe buscar el Gran Cristal y evitar una catástrofe.
No le demos demasiada importancia a esta historia, ya que en el juego pasamos de puntillas por ella y el verdadero objetivo del juego no es descubrir ningún misterio ni avanzar en la trama, sino hacernos muy poderosos luchando contra monstruos clásicos de la saga 'Final Fantasy'. La isla de Amostra se divide en diversas zonas interconectadas mediante pequeñas cargas; será nuestra decisión cómo avanzar y hacia donde, pero el objetivo siempre está claro.
Un mundo bastante grande por descubrir, donde nos pasaremos muchas horas viajando, explorando y sobre todo, luchando para mejorar a nuestro personaje.
Influencia de Monster Hunter
No se puede negar que en Square Enix han tenido como referencia muy directa la exitosa saga de Capcom, 'Monster Hunter'. Y es que como en esta franquicia superventas, el objetivo del juego es ir mejorando sin parar a base de combates y misiones, y en ambos casos tendremos muchas opciones para realizar. No es tanta la variedad, eso sí: contamos con unos pocos tipos de misiones y muchos enemigos con los que acabar.
La fórmula de combate es más directa que en los juegos de rol tradicionales, y gracias a los 21 trabajos o clases para los personajes. Guerrero, ladrón, mago...son clases tradicionales de la saga y que ahora vemos reflejadas en este juego, cada una con sus habilidades y características en el combate. Para mejorarlos y desbloquear las habilidades ocultas, tenemos que conseguir puntos para el personaje, que se pueden adquirir básicamente haciendo combates por todo el mundo del juego. Esa será nuestra principal preocupación.
Esas habilidades serán utilizadas en combate y llenarán una barra de Resonancia, que convertirán temporalmente al personaje en un monstruo brutal en el combate. No esperemos muchas más opciones; el juego es accesible y directo, y de hecho progresar es bastante fácil si dedicamos tiempo.
Una buena propuesta que podría haber sido mejor
Este 'Final Fantasy Explorers' tenía todo para conquistar a los que no son demasiado fans de la saga original, dado su naturaleza más directa y divertida, menos profunda, y con menos importancia de la trama. Sin embargo, se ha quedado en un producto más acabado, con misiones muy repetitivas a lo largo de su trama y con una sensación de poca profundidad. Es divertido si sabemos a lo que vamos o si somos fans de 'Monster Hunter', pero su propuesta es tediosa para el resto.
Además, adolece de algunas caídas de framerate que provocan falta de fluidez en algunas zonas, algo que no se entiende por el apartado técnico bastante humilde por el que han apostado. No es un mal juego técnicamente, pero no sorprende en casi nada. En definitiva, se trata de un juego que, a pesar de su propuesta diferente, es casi exclusivo para fans de 'Final Fantasy' o amantes de la fórmula 'Monster Hunter'. En cualquiera de esos dos casos, estamos ante un título que nos dará horas de diversión.
NOTA: 7
Publicidad