Pocas licencias en el mundo de los videojuegos son tan conocidas como Grand Theft Auto o GTA, con millones de fans en todo el mundo. De hecho su última entrega, Grand Theft Auto V, llegó a superar los 100 millones de unidades vendidas, todo un logro y una gran fuente de ingresos. Con ese dinero, entre otras cosas, la desarrolladora puede financiar otros proyectos como Red Dead Redemption 2, el cual también fue muy bien recibido por la crítica.

Pero algo oscuro se cierne sobre Rockstar y su editora, Take Two, en lo relacionado al pago de impuestos en Reino Unido. TaxWatch UK estima que la empresa habría generado unos ingresos de 5.000 millones de dólares en los últimos 6 años, entre otros motivos, gracias a GTA V. Pero al parecer Rockstar habría recibido más dinero en ayudas públicas de lo que habría pagado en impuestos los últimos años. Por ejemplo en 2018 habrían recibido nada menos que 26.9 millones de libras de crédito, solicitando también 42 millones de libras en concepto de desgravación fiscal entre 2015 y 2017.

En 2014 se inició en Reino Unido la llamada Video Game Tax Relief, un programa que nutre con dinero público los estudios británicos del país que, de alguna forma, promuevan la cultura y diversidad de Reino Unido, teniendo para ello que pasar un test cultural. Rockstar se habría llevado de este programa el 19% de toda la inversión desde su inicio.

Grand Theft Auto V | Rockstar Games

Rockstar y la editora Take Two son empresas americanas, sin embargo, la responsable del desarrollo fue Rockstar North, estudio situado en Edimburgo. El informe critica que el estudio habría pedido estas ayudas públicas cuando Grand Theft Auto V llevaba tiempo en el mercado generando miles de millones de dólares en ventas y beneficios. El programa está creado para ayudar a pequeñas empresas con problemas para vender en el mercado internacional, no para grandes editoras.

También se critica que Take Two destine casi todos los ingresos a su filial americana y su directiva, viendo muy pocos beneficios todas las empresas británicas que participan en el desarrollo.

El informe asegura que las siete compañías de Take Two con sede en Reino Unido declararon una ganancia total antes de impuestos de solo 47.3 millones de libras entre 2013 y 2018, por lo que el grupo de expertos está pidiendo a las autoridades británicas que investiguen urgentemente el entramado fiscal de Rockstar y Take Two en Reino Unido.