Neox Games » Noticias » Actualidad

FIEBRE FUTBOLERA

Los cinco videojuegos de fútbol que marcaron un antes y un después en el género

El género deportivo por excelencia en el mundo de los videojuegos tiene varias décadas de éxito a la espalda y en las que no sólo triunfaba FIFA.

Publicidad

Si hay una saga anual que genera millones de euros y divierte a sus seguidores entrega tras entrega esa es FIFA. La licencia de EA Sports puede que se haya coronado en la actualidad como el referente en el plano futbolístico, pero décadas atrás fueron otros los juegos que sentaron las bases del género.

Sensible Soccer fue toda una revolución allá por 1992. El videojuego de Amiga se convirtió en una revolución gracias a su adictiva jugabilidad y controles sencillos, aptos para cualquier jugador y amante del deporte rey. Su vista cenital y su estilo arcade lo convirtieron en todo un referente para nuevos títulos en el género.

Un año más tarde, en 1993, Electronic Arts daba el pistoletazo de salida a la que sería su saga insignia, FIFA. No fue hasta 1998 cuando la franquicia despegó por todo lo alto. Su llegada a PSX y Nintendo 64 con el consiguiente salto a las 3D y una física más realista fueron una auténtica revolución, con un equilibrio perfecto entre simulación y un ligero toque arcade.

Pro Evolution Soccer 2019
Pro Evolution Soccer 2019 | Konami

A finales de los 90, muchas compañías querían su parte del pastel en lo que a los juegos de fútbol se refiere. De entre todas ellas Konami fue quien logró plantar cara a FIFA. Aunque ISS era ya mundialmente conocido, la licencia cambióde nombre a Pro Evolution Soccer; fue cuando se introdujeron varias las características que a día hoy se mantienen. PES era más complejo que FIFA, se añadía una barra que emulaba la potencia de disparo y su ya famosa Liga Máster era capaz de tenernos pegados a la pantalla durante horas.

En la etapa de PSX era cada vez más normal ver más y más nuevos juegos de fútbol. Puede que el acercamiento de SEGA al género no sea el más recordado, pero Virtua Striker destacó no solo por ser una gran recreativa, sino por ser un auténtico portento en lo visual para la época. Con la llegada de Dreamcast la empresa nipona refinó aún más la fórmula, aunque por última vez.

Si hablamos de los juegos de fútbol más influyentes no puede faltar PC Fútbol. Nacida en España y a cargo de la ya desaparecida Dinamic Multimedia, esta saga se consolidó como el referente en lo que a simuladores de gestión deportiva se refiere. Las posibilidades a la hora de dirigir un club eran abrumadoras ya desde su primera entrega, por no hablar de sus emblemáticas portadas protagonizadas por Michael Robinson.

Publicidad