Neox Games » Noticias » Actualidad

DATOS CONCRETOS

Los jóvenes y la adicción a los videojuegos: un estudio revela datos sobre su uso frecuente

Durante los últimos años los videojuegos han estado en el punto de mira al ser uno de los motivos que despertarán altas dosis de adicción, pero ¿qué hay de cierto en ello?

Publicidad

Los videojuegos han despertado desde siempre todo tipo de opiniones. Profesores, psicólogos o científicos entre otros gremios no han terminado de ponerse de acuerdo sobre la adicción que pueda, o no, generar este hobbie. El caso más sonado lo encontrábamos hace tan sólo unos años con Fortnite, título que llegó a ser prohibido en muchos colegios e institutos.

Un reciente estudio elaborado por la revista científica Developmental Psychology ha concretado que un 90% de los jóvenes consume videojuegos de manera habitual, pero sin que pueda influir negativamente en su vida a largo plazo. Dicho lo cual, sólo un 10% de los casos realmente podrían considerarse jugadores adictos a los videojuegos, influyendo negativamente en la salud mental del usuario.

El estudio fue realizado en un total de 385 jóvenes y en los que se pudieron apreciar datos cuanto menos curiosos. Tal y como destaca Sarah Coyne, responsable de la investigación, un 72% de los participantes en el estudio mostraron síntomas de adicción pero durante las primeras fases. Por otra parte, un 18% de los jóvenes llegaron a picos algo más altos de adicción pero sin que ésta afectara a su vida diaria.

Videojuegos durante el confinamiento
Videojuegos durante el confinamiento | Shutterstock

En palabras de Coyne, la investigación se ha desarrollado durante seis largos años, cuyo objetivo ‘era analizar el impacto a largo plazo de tener una relación particular con los videojuegos, mostrando la producción de una persona con el tiempo’. Los datos más preocupantes los encontramos en un 10% de los jóvenes y en los que sí se muestran patologías como agresividad, ansiedad, introversión o depresión durante la etapa más cercana a la adultez.

El estudio de Sarah Coyne concreta además que un elemento clave para identificar a jóvenes con estas patologías y niveles de adicción en los videojuegos coincidía con unos ínfimos niveles de comportamiento prosocial. ‘Creo que hay cosas maravillosas en los videojuegos. Realmente lo importante es consumirlos de manera saludable y no engancharse como con cualquier otra cosa’, destaca.

Publicidad