Neox Games » Noticias » Actualidad

CLARAS DIFERENCIAS

MMO, RPG o MOBA: ¿realmente conoces los tipos de videojuegos a los que juegan tus hijos?

Hablamos de las diferencias que tienen varios de los géneros más de moda entre la gente joven.

Publicidad

En la actualidad hay muchos géneros en el panorama de los videojuegos. En pleno auge de internet, los denominados MMO, RPG y MOBA ganan cada vez más relevancia entre los jugadores. Títulos como World of Warcraft, The Witcher 3 o League of Legends son claros ejemplos de estos géneros, pero ¿qué los hace tan diferentes entre sí y al mismo tiempo los encumbran al éxito? Veamos de manera más detenida qué elementos componen cada uno.

MMO

World of Warcraft Classic
World of Warcraft Classic | Blizzard

Las siglas MMO pertenecen a Videojuego Multijugador Masivo Online. Este tipo de títulos nos invitan a recorrer enormes territorios y vivir increíbles aventuras mientras hacemos progresar a nuestro personaje, ya sea en compañía o en solitario. World of Warcraft, si bien no es el primero del género, puso patas arriba el mismo gracias a ofrecer una puerta de entrada francamente fácil y con un contenido que, una vez completadas las misiones y alcanzado el nivel máximo, lo convertían en toda una experiencia.

En pleno 2020 son muchas las opciones que tenemos para el género de los MMO. Desde Final Fantasy XIV, pasando por Guild Wars 2 o incluso Bannerlord, una apuesta alejada de la fantasía clásica y que proyecta una visión realista de la Edad Media, conservando todos los elementos que caracterizan al género.

Por otra parte, el género de los MMO está también dividido entre los títulos que ofrecen una suscripción mensual, otros disponibles totalmente gratis con algún que otro pago en la tienda virtual del propio juego o bien títulos Buy-To-Play, es decir, sólo necesitan de la compra base del videojuego.

RPG

Skyrim
Skyrim | Bethesda

El género de los RPG es uno de los más extendidos desde los inicios del sector. Durante sus inicios y hasta bien entrados en el 2.000, generalmente los RPG estaban ligados a universos de fantasía donde dragones, caballeros, castillos y oscuras mazmorras esperaban a los jugadores. En la actualidad el género se ha extrapolado a otras ambientaciones con gran éxito, tal es el caso de Mass Effect, un RPG de ciencia ficción.

Pero, ¿qué es un RPG? Las siglas hacen mención a Role Playing Game. De la misma manera que en los juegos de rol de mesa, deberemos de interpretar a un personaje, pudiendo tomar parte en las decisiones y conversaciones de la trama. Ésta es una de sus claves, pues el género de los RPG suele contar con un equilibrio entre argumento y acción, siendo ésta última parte la excusa perfecta para explorar y realizar todo tipo de misiones.

Los RPG suelen apostar por el llamado Viaje del Héroe, es decir, comenzamos con nivel de conocimientos y experiencia realmente bajo, cumpliendo tareas casi mundanas, para terminar la aventura con índoles de corte épico. Es por ello que es uno de los géneros favoritos de la mayoría de jugadores.

MOBA

League of Legends
League of Legends | Riot Games

Los MOBA se han ganado a pulso estar entre lo más alto de los videojuegos. Videojuegos Multijugador de Arena de Batalla Online son sus siglas, y no hay mejor representante en el género que DOTA 2 y por supuesto League of Legends.

Más allá de la historia y nacimiento del género, los MOBA se han convertido en un rotundo éxito gracias a su accesibilidad y alto componente competitivo. Su jugabilidad se basa en dos equipos que tratarán de destruir la base rival. Todo ello en un mapa con tres calles: línea superior, línea central y línea inferior. Con cinco jugadores por equipo, los usuarios deberán de escoger su rol y personaje con precaución, pues cada uno de ellos está enfocado a cumplir una función durante la partida.

Pero no sólo de destruir las bases o escoger personajes salen los MOBA. El género es algo más complejo. Durante las partidas habrá otros enemigos por cada bando que al ser eliminados nos proporcionarán experiencia y oro, gracias a los cuales podremos subir de nivel a nuestro personaje y comprar equipo con el que presionar las diferentes líneas.

Publicidad