Desde el lanzamiento de PlayStation 4, Sony ha apostado muy fuerte por la interacción de sus consolas con la comunidad de jugadores y del protagonismo de sus contenidos. La prueba más palpable de ello es la inclusión del botón share en el mando de PS4, que nos permite capturar imágenes y clips de nuestros juegos siempre que queramos.

Parece que con PlayStation 5, que tendremos con nosotros a finales de 2020, esta idea irá un paso más allá gracias a los avances en inteligencia artificial, según lo que se puede extraer de una patente registrada esta misma semana en Estados Unidos.

La patente habla de un nuevo concepto de “etiquetas en escena” que incorporaría PS5 y que permitiría a la consola generar un conjunto de metadatos para categorizar cualquier contenido generado por el jugador (clips de vídeo, capturas). Este sistema ordenaría al detalle cualquier contenido que generemos relacionándolo con un juego para que otros jugadores lo puedan encontrar si lo necesitan.

El texto de la patente registrada habla literalmente de un método que “permite generar contenido de usuario asociado con un videojuego” y que puede incluir la “grabación de un evento que ocurrió dentro del videojuego”. El sistema permitiría “caracterizar detalles sobre el evento grabado, incluyendo la ubicación en la que ocurrió el evento grabado dentro del videojuego”.

La patente también se refiere a “metadatos asignados que se generan automáticamente y describen las características del evento grabado” por el jugador, lo que parece indicar que entraría en juego la inteligencia artificial. Nosotros no tendría que hacer nada más allá de grabar lo que nos interese; PS5 se encargaría de guardar y clasificar ese contenido para que fuera de utilidad para otros jugadores.

Render 3D PlayStation 5 | LetsGoDigital

"Etiquetas en escena": ¿la inteligencia artificial de la nueva PS5?

Las aplicaciones de este nuevo sistema de clasificación se nos antojan enormes. Los jugadores podrían buscar consejos o cómo superar un nivel en el que se han quedado atascados al momento, sin tener que salir de su PS5. La respuesta a sus dudas la encontrarían al instante en forma de vídeos de otros jugadores que ya hubieran superado ese reto. Aunque claro, esto son solo nuestras interpretaciones; todavía habrá que esperar para ver si Sony incluye este sistema en PS5.