Dos semanas antes del lanzamiento del juego, dos semanas antes de que la prensa pudiera realizar su reviews y de que los jugadores pudieran descubrir de primera mano cómo era el nuevo mundo de Galar y cuáles eran todos sus nuevos secretos, toda la información relevante de Pokémon Espada y Pokémon Escudo se filtró en Internet. Aparecieron prácticamente todos los nuevos Pokémon y sus evoluciones, los personajes, detalles sobre el mapa y muchas otras cosas del título de Nintendo Switch. Se filtró toda la información relevante que Game Freak había decidido mantener en secreto para sorprender a los fans.

Esto, que venía siendo habitual con cada lanzamiento de Pokémon anterior, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia en The Pokémon Company, empresa encargada de gestionar la marca en todo el mundo. La empresa japonesa no parará hasta dar con todos y cada uno de los filtradores de esta información y, aunque ya han identificado a uno y adoptado medidas legales, siguen detrás de la fuente original de la información.

Saben que la información original procedía de un grupo de Discord en donde al menos había 4 personas, una de ellas filtró la información y el resto ayudaron a comunicarla en diferentes medios. A los 12 minutos de aparecer en Discord la información estaba publicada en 4Chan y, a los 10 minutos de eso, en Reddit. Estas fuentes son lo suficientemente importantes y conocidas como para que, en poco tiempo, estuviera la información publicada en cientos de webs y foros.

Pokémon Espada y Escudo | Nintendo

Para dar con los filtradores The Pokémon Company ha contratado los servicios del grupo de abogados de Perkins Coie, empresa especializada en este tipo de perjuicios y que en el pasado ha trabajado para entes como Google. Gracias a forenses informáticos que han realizado una labor de investigación, ahora conocen o han identificado a cuatro usuarios de Discord. No saben sus identidades reales, pero el siguiente paso será solicitar esta información a Discord o Reddit por medio de una reclamación que deberá resolver un tribunal.

En caso afirmativo y que los datos sean revelados, la firma de abogados de The Pokémon Company iniciará los trámites apropiados para reclamar el dinero oportuno por las filtraciones, que habrían causado "lesiones irreparables" a la estrategia y juegos de la marca japonesa.