Neox Games » Noticias » Actualidad

EVOLUCIÓN

DualSense vs DualShock 4: Diferencias y características de los mandos de actual y nueva generación

¿Hay tanta diferencia entre DualShock 4 y DualSense? Te contamos por qué el mando de PS5 sí es una revolución significativa en el sector de los videojuegos.

Publicidad

Aunque el estreno de una nueva generación de consolas provoca que los fans principalmente se fijen en las características técnicas, en los números relacionados con la potencia, a menudo las videoconsolas nos han demostrado que sus principales innovaciones no vienen del lado de los gráficos. Las consolas que más innovan en jugabilidad y sensaciones son, a menudo, las ganadoras de su generación.

Con PS5 ya en las tiendas y muchas de las personas que aún no han podido hacerse con ella alucinando con el aspecto de sus juegos, debemos destacar el papel del DualSense en la consola y lo importante que será para su éxito. Es el DualSense, y no los gráficos, lo que realmente sorprende a todo el mundo que prueba PS5. ¿Es realmente tan diferente al DualShock 4?

DualShock 4 no dejaba de ser una evolución del mando visto en PS1, evolucionando poco a poco en PS2 y PS3. Con un diseño más redondeado que sus predecesores, lo cierto es que la estructura y el tamaño era ciertamente similar. Sus principales novedades fueron un pequeño panel táctil cuyo uso apenas es significativo, y una barra LED en su parte frontal que cambia de color. Fueron las principales novedades jugables, funcionalidades que no suponían ninguna novedad en la industria.

DualSense, llega la revolución de PS5

DualSense sí es un mando mucho más avanzado que innova en las sensaciones del jugador, en el gameplay. Lo primero que destaca del nuevo mando es que su forma ha cambiado mucho, además de su tamaño, siendo ahora mucho más similares que mandos de su competencia, como el de Xbox Series X. Es, sin duda, un mando mucho más cómodo y que se adapta mejor a la mano, y lo hace por un motivo.

Es necesario que toda la mano esté en contacto con el mando para sentir la vibración háptica. Esta es una vibración muy avanzada que permite al mando simular ciertas cosas cuando un jugador lo está agarrando. Por ejemplo, podrías sentir como el suelo se resquebraja bajo tus pies. También como miles de pequeñas arañas recorren las palmas de tus manos, sintiendo cada una de ellas prácticamente de forma individual. Imagínate inclinar el mando y sentir que una canica se mueve en su interior de un lado a otro... Todo esto lo puedes sentir gracias a la vibración avanzada del DualSense, y tiene grandes aplicaciones jugables.

Pero no es la única característica increíble del DualSense. Los gatillos tienen una resistencia adaptativa, de tal forma que, por ejemplo, en un juego bélico cada arma tiene un recorrido diferente del gatillos al disparar. A veces se encasquillará y no podrás accionar el botón, directamente se bloqueará- Otras veces la fuerza que debes hacer para apretarlo será significativamente mayor: por ejemplo, en una ametralladora el gatillo te permitirá apretarlo de forma sencilla, pero con un fusil deberás hacer fuerza para accionarlo.

Publicidad