Neox Games » Noticias » Actualidad

TRUCO DE PS1

Esta útil función de PlayStation 1 ha permanecido oculta 26 años

Durante décadas más de un jugador se ha tirado de los pelos cuando ha descubierto sus partidas guardadas de PS1 completamente borradas. ¡Pero había una solución!

Publicidad

El mundo de los videojuegos vive unas semanas de máxima expectación que se repiten sólo cada dos o tres años, momento en que se lanzan nuevas consolas o revisiones más potentes de las mismas. En este caso 2020 ha tocado vivir un cambio de generación completo, en el que Sony y Microsoft lanzan al mercado consolas next-gen con un salto enorme en cuanto a potencia y características. PS5 y Xbox Series X reinarán en el mercado durante los próximos años y los primeros meses de ventas serán muy importantes.

Sin embargo, siempre es bueno mirar hacia el pasado y ver las consolas previas de dichas marcas, teniendo un poco más de historia en el sector la marca PlayStation. PS1 llegó al mercado en navidades de 1994 tras una asociación que no cuajó con Nintendo, conquistando a los usuarios desde el primer momento y llevándose de largo la generación.

Muchos que peinan canas o están a punto de hacerlo, recordarán esta magnífica época de los videojuegos, conocida como quinta generación y en donde se asentaron los videojuegos en 3D. PS1 reproducía sus juegos en discos CD-ROM, algo realmente innovador para la época, y sus datos de juego no eran guardados en discos duros (eran caros y grandes en la época), sino que lo hacían en pequeñas tarjetas de memoria que se conectaban a la consola. Estas tarjetas estaban divididas en bloques y los juegos podrían ocupar uno, dos, tres o hasta 15 bloques de guardado.

 

La tecnología era bastante rudimentaria por aquel entonces y si por error borraste una tarjeta de memoria o la sobreescribías con otros juegos, perdías las partidas guardadas para siempre. Al menos eso es lo que se creía en la época, ya que recientemente se ha descubierto un truco que no venía en el manual original de la consola, pero que nos permitía recuperar partidas de videojuegos borradas... ¡Cuántos disgustos hubiera solucionado este truco de conocerse 26 años antes!

John Glasscock, youtuber especializado en contenido de PlayStation, ha realizado un vídeo en donde podemos conocer este truco. Si pulsábamos desde el menú que aparecía al arrancar la consola sin discos los botones L1+L2+R1+R2 al mismo tiempo, las partidas eliminadas volvían a aparecer para ser recuperadas. Nunca entenderemos por qué esta opción no aparecía en los manuales de la consola, pero probablemente fuese un truco que sólo funcionaba si la memoria de la tarjeta no había sido eliminada del todo.

Publicidad