Neox Games » Noticias » Actualidad

DEMANDAS CONTRA FORTNITE

Fortnite: un abogado analiza si las demandas por los bailes tienen sentido

Epic Games se enfrenta a varias demandas por el copyright de varios bailes incluidos en su título Fortnite: Battle Royale.

Publicidad

En las últimas semanas hemos visto cómo muchas personas comenzaban a demandar a Epic Games por los bailes incluidos en el videojuego Fortnite: Battle Royale. Desde personas conocidas en el mundo del espectáculo, hasta protagonistas de memes de Internet o el actor Alfonso Ribeiro, quien interpretaba a Carlton Banks en la famosa serie El Príncipe de Bel-Air protagonizada por Will Smith.

No son pocos los que se preguntan qué tipos de riesgos corre Epic Games, ¿realmente hay peligro de perder dinero por estas denuncias? ¿Los bailes pueden registrarse legalmente? El canal de YouTube LegalEye, creado por un abogado real que analiza diversos casos, pone un poco de luz al respecto sobre la realidad de estas demandas. ¿Qué dice la ley americana sobre estos supuestos casos de infracción de derechos de autor?

Por supuesto estas son las opiniones de un abogado profesional, pero las sentencias de los tribunales aún no se conocen y podrían dar un vuelco a esta opinión. La ley es interpretable y los abogados pueden verla de forma diferente, siendo un juez el que debe decidir quién lleva razón o quién está menos equivocado.

 

Sobre la principal pregunta... ¿pueden registrarse los bailes? Es un asunto bastante delicado ya que sí, los bailes pueden registrarse en el país americano desde 1976. Sin embargo, no existe una jurisprudencia al respecto de infracción de coreografías con copyright, no existen muchos casos en los que se haya reclamado un baile. Esto indica que los jueces no tienen otras sentencias en las que basarse y, por lo tanto, es más complicado saber qué pasará.

El caso de Epic Games sentará precedentes y, dependiendo del resultado, podrían verse más denuncias de este tipo en el futuro contra otros juegos, películas, espectáculos, etc. Teóricamente cuando el baile procede de una series de televisión, videoclips u otro medio, es posible demandar a quien ha incumplido los derechos de autor en caso de haberse registrado la coreografía. Pero la ley hay que interpretarla y no sería justo demandar a cualquier persona que realice uno de estos bailes en público, por ejemplo.

Así que este caso sentará precedentes en marcar los límites: ¿cuándo estamos cometiendo un delito y cuándo simplemente estamos realizando un homenaje? En el caso de Epic Games lo cierto es que la mayoría de sus bailes no pueden desbloquearse sin pagar dinero y este puede ser un factor clave. Según la opinión del abogado si finalmente la sentencia refuerza la idea de que las coreografías pueden estar sujetas a derechos de copyright, esto debería ser sólo aplicado a los grandes espectáculos, y en el caso de estos pequeños bailes o pasos de tipo meme deberían quedar excluidos.

Fortnite: Battle Royale
Fortnite: Battle Royale | Epic Games

Habrá que esperar para ver qué dice la ley al respecto y cómo se desarrollan las sentencias, ya que esta es la simple opinión de un abogado que no está inmerso en los casos.

Publicidad