Neox Games » Noticias » Actualidad

GRAN ACCESIBILIDAD

The Last of Us Parte 2: La emotiva reacción de un jugador ciego al probar el último exclusivo de PS4

The Last of Us Parte 2 incluye importantes novedades que permiten pasarse el juego al completo con los ojos cerrados, sólo escuchando el audio.

Publicidad

The Last of Us Parte 2 llega este viernes a las tiendas no sólo como uno de los pocos grandes exclusivos que veremos en PS4, cuya generación terminará a finales de este año con el lanzamiento de PS5, es también un juego que innova de muchas formas. El título presenta una calidad técnica abrumadora, dejando cotas de calidad más altas en elementos como las animaciones. Pero también mejora en muchos otros aspectos como el sonido y, en especial, el sonido al servicios de la accesibilidad.

Cuando jugamos a un videojuego de forma inconsciente el sonido nos guía en nuestras emociones: nos hace sentir miedo o tensión, nos relaja, nos anima en una escena divertida, etc. Pero para un jugador ciego o con visión reducida, el sonido es mucho más importante en un videojuego, ya que le permite jugarlo. En concreto, The Last of Us Parte 2 es tan bueno en esto que podría pasarse literalmente con los ojos cerrados.

Steve Saylor es un youtuber y podcaster de videojuegos ciego, tal y como asegura en sus redes sociales, que a menudo trabaja como consultor de accesibilidad de videojuegos. Naughty Dog contactó con el y durante el desarrollo de The Last of Us Parte 2 para PS4 escuchó sus consejos y anotaron todas las opciones de accesibilidad que necesitaban las personas con visibilidad reducida o ciegas para disfrutar del título sin ninguna barrera.

 

El resultado no pudo haber sido mejor: es posible superar todo el juego sin ver, aunque no seas ciego, simplemente con los ojos cerrados. Al recibir una copia previa al lanzamiento y poder disfrutarlo de principio a fin con todas las novedades en accesibilidad que ofrece The Last of Us Parte 2, Steve Saylor no pudo contener las lágrimas en un vídeo publicado en sus redes sociales. Reconoció el gran trabajo del estudio de Sony por tratar de que las personas ciegas fueran parte de la experiencia.

"Esto es lo que hemos estado defendiendo yo y otras personas en la comunidad de la accesibilidad... durante mucho tiempo", asegura el jugador, "Por esto es por lo que hago lo que hago". El consultor describe algunos de las opciones que incluye el juego para las personas ciegas, como señales de audio que indican qué botón presionar, o que relacionan cada objeto concreto con el que estás interactuando".

 

Robert Krekel, responsable de audio en The Last of Us Parte 2, quiso ofrecer algunos detalles tras ver el vídeo de este jugador ciego. "Puedes jugar al juego completamente sólo con el audio. Uno de nuestros diseñadores de sonido extremadamente talentoso, Justin Mullens, pasó mucho tiempo creando un conjunto completo de herramientas de sonido para ayudar a los jugadores ciegos y de visión reducida. Es sorprendente lo bien que funciona".

Publicidad