Neox Games » Noticias » Actualidad

NUEVA COMPETICIÓN

La Superliga de Florentino Pérez: Cómo afectará a FIFA y otros juegos de fútbol

La llegada de la Superliga afectaría a los clubes que participen en esta, pudiendo traducirse en una modificación total de otras grandes licencias de fútbol.

Publicidad

A lo largo de los últimos días, los rumores sobre la llegada de la Superliga estaban muy presentes. Por suerte, ha sido esta misma noche donde se ha confirmado que uno de los proyectos más ambiciosos para los clubes europeos es una realidad. La Superliga lleva en preparación largos años, aunque no se han conocido los detalles hasta ahora, donde incluso sabemos que Florentino Pérez será líder del proyecto y se mantendrá como presidente de esta competición.

Si bien las bromas ya han aparecido donde incluso se menciona que se puede tratar de una copia de un antiguo juego, la realidad es que este anuncio no solo tiene importantes cambios en el deporte, sino que también afectará al mundo de los videojuegos. Todo esto se debe a que la UEFA anunció que todos los clubes que participen en la competición no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, incluyendo que los jugadores se vean privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

Esta idea también ha recibido una mención por parte de la FIFA, donde su comunicado es algo más suave al indicar que quieren defender la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas que entablen un diálogo tranquilo. Hasta el punto de que afirma que harán todo lo necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol. Pero, ya que en el deporte esto afecta directamente, ¿cómo puede cambiar en el mundo de los videojuegos?

FIFA 21
FIFA 21 | EA Sports

¿El regreso de un juego clásico?

El anuncio de la Superliga trajo consigo que algunos jugadores se acordasen de viejos éxitos de Dreamcast. En su día la llegada de un juego que únicamente retaba a los equipos europeos a participar resultaba toda una sorpresa, a pesar de que los desarrolladores hablaban de la posibilidad de ver, más adelante, una competición basada en su propia idea. Y si bien ha tardado en suceder, finalmente ha llegado.

Esto trae consigo que los equipos que han confirmado su participación como es el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid, Arsenal, Manchester United, Liverpool, Tottenham, Juventus, Milan e Inter de Milán entre muchos otros regresen para verse las caras directamente. Una forma genial de ver el regreso de una licencia que en su día encandilaba a los fans de los videojuegos.

eFootball PES 2021
eFootball PES 2021 | Konami

¿FIFA y eFootball PES se verán afectados?

Si bien tenemos una posible buena noticia al pensar en que una nueva licencia llegue al mundo de los videojuegos, también llega el momento de preguntarse hasta qué punto pueden verse afectados los juegos que ya conocemos. Si los organizadores de la Superliga y la UEFA no se ponen de acuerdo, el futuro de licencias como FIFA y eFootball PES queda en el aire.

Las obras de EA Sports y Konami podrían peligrar ya que, como bien sabemos, sus grandes atractivos son las licencias oficiales de clubes y jugadores y, en caso de que se cumplan las amenazas de la UEFA, los jugadores perderían muchas opciones. De hecho, perderíamos la posibilidad de disfrutar de ligas nacionales con el Real Madrid o el Barcelona, lo que supondría una gran pérdida en el valor de la obra.

FIFA 21
FIFA 21 | EA Sports

Pero no solo se quedarían sin licencias oficiales, sino también en valores jugables. Después de todo, los jugadores de FIFA conocen la gran importancia de la química a la hora de tener un equipo equilibrado y que funcione. En el caso de crear un buen equipo en FUT, los jugadores deben tener en cuenta la nacionalidad, el club y la liga en la que juegan. Si bien esto puede ser interesante para el caso de una nueva licencia que nazca de la Superliga, en el caso de FIFA y eFootball PES puede ser un problema ya que la liga e incluso algunos jugadores quedarán fuera de las opciones.

Por el momento ninguna de las compañías se ha pronunciado al respecto, pero hay quienes valoran quién de las dos compañías podría estar interesada en hacerse con los derechos. Pero hay casos, como la Champions League, que sería totalmente incompatible con la Superliga y que prometen no solo revolucionar el fútbol europeo, sino también marcar importantes cambios en el futuro de los videojuegos.

Publicidad