Neox Games » Noticias » Actualidad

GRAVE ADICCIÓN

Más de 3000 euros gastados: un joven confiesa cómo su adicción a FIFA 20 le dejó sin ahorros

Las cajas de botín vuelven a convertirse, por enésima vez, en noticia debido a un nuevo caso de adicción.

Publicidad

La inclusión de las cajas de botín o métodos empleados en los videojuegos para conseguir ciertos beneficios y objetos mediante previo pago con dinero real sigue siendo un problema creciente en la industria. Reino Unido es uno de los países que más trabas está imponiendo a este sistema con el fin de eliminarlo, o al menos, los juegos que incluyan dicho sistema ser regulados de la misma manera que otros productos de azar. Países como Bélgica ya han conseguido de manera oficial eliminar cualquier rastro de cajas de botín en los videojuegos, siendo Overwatch y Heroes of the Storm los primeros títulos en acogerse a la normativa.

Mientras que en Reino Unido siguen luchando contra esta práctica, es inevitable que los casos se sigan sucediendo. El más reciente tiene a un joven de 21 años, jugador de FIFA 20 y que ha reconocido abiertamente su adicción a la compra de sobres en el videojuego de EA Sports. Para aquellos que no estén puestos al día en el título, en el título futbolístico podemos comprar sobres con dinero real, según el tipo de sobre adquirido, más probabilidades de obtener una mejor recompensa. En cada uno de estos sobres podremos encontrar jugadores de talla mundial con los que optimizar nuestra plantilla.

Tal y como relata Jonathan Peniket al medio BBC, su adicción a FIFA 20 le llevó a gastar todos sus ahorros para la Universidad, algo más de 3.000 libras. Como suele ocurrir en la mayoría de los casos de adicción, este tipo de actividades suelen convertirse en métodos de evasión, no siendo los propios usuarios conscientes de sus acciones y las repercusiones que éstas podrían tener.

FIFA 20
FIFA 20 | EA Sports

En concreto, el joven destaca 2017 como el año en el que cambió su vida. Se encontraba a las puertas de terminar el instituto, pero en septiembre de dicho año su madre fue diagnosticada con cáncer. ‘Necesitaba algo con lo que lidiar con las cosas. El abrir sobres me ofrecía una forma de evasión’, reconocía en la entrevista. Durante el encuentro con la BBC, el joven explica que había días en los que gastaba 30 libras, o a veces noches en las que las cifras ascendían hasta las 320 libras.

Jonathan reconoce para la BBC que deberían de tomarse en serio los videojuegos que, por prácticas de este tipo, pudieran originar ludopatía. Es aquí donde sistemas como el PEGI o ESRB (en Estados Unidos) deberían recalcar en los videojuegos el tipo de contenido que podemos encontrar en éste.

Publicidad