SONIDO 3D

SONIDO 3D

¿Qué es el audio 3D de PlayStation 5 y cómo podría afectar a los videojuegos?

Una de las novedades más interesantes de PS5 es la inclusión de una unidad personalizada de audio 3D en su chip AMD Ryzen. ¿Cómo se aplicará a los juegos?

Neox Games
 Madrid | 18/04/2019

Sony ofreció los primeros detalles de PS5 hace unos días, para muchos, uno detalles realmente jugosos. La marca japonesa, sin especificar detalles precisos, aseguró que utilizarán componentes de primer nivel para llegar a resoluciones 8K y mejorar muchos otros aspectos de los videojuegos actuales. Una CPU AMD Ryzen de 3ª gen con ocho núcleos y arquitectura Zen 2 de 7nm.

El ingeniero de Sony Mark Cerny ofrecía este interesante detalles y resaltaba sobre el resto de funcionalidades un aspecto técnico: el chip de AMD llevará una unidad personalizada de audio 3D. Desde la empresa japonesa creen que el salto en lo referente a sonido en los videojuegos entre PS3 y PS4 fue casi inexistente y están dispuestos a darlo ahora con PlayStation 5. El objetivo es explorar nuevas experiencias y formas de jugar con el sonido, utilizando el tan de moda audio 3D.

¿Qué es el audio 3D que incluirá PS5?

Seguro que en los últimos meses habéis oído hablar del audio 3D, ya que se popularizó a través de unos vídeos de YouTube. Sin embargo, lo cierto es que esta tecnología existe desde hace años -décadas incluso- y son muchas las empresas que ya lo empiezan a ofrecer renovado en sus dispositivos. Ten claro que el llamado audio 3D es lo mismo que el llamado audio 8D, audio holofónico o audio 360. Durante los últimos años se le han dado muchos nombres, pero la tecnología es muy similar entre todas las empresas.

360 Reality Audio | Sony

Lo audio 3D es una evolución del surround, del audio envolvente, pudiendo dirigir el sonido al jugador desde cualquier dirección. Puedes hacer que el jugador escuche el audio desde atrás, desde arriba a la derecha, desde abajo a la izquierda, en su nuca, etc. Y lo bueno de esta tecnología es que lo puedes hacer con un sistema de sonido envolvente preparado, una barra de sonido compatible o, simplemente, con unos cascos o auriculares modernos. Sí, con sistemas tan simples como los cascos que usamos para jugar.

Esta tecnología permite que el jugador escuche el audio en cualquier ángulo con respecto a su posición o, mejor dicho, el audio 3D es capaz de envolvernos. ¿Una explicación básica? En la realidad cuando escuchamos algo que procede de la izquierda, sabemos que procede de ese lugar porque nuestros oídos lo captan de forma diferente: en uno se escucha más que en el otro, y resuena de forma diferente en nuestras orejas, así que nuestro cerebro procesa automáticamente estos datos e interpreta la dirección del sonido. La tecnología 3D, que se basa principalmente en auriculares, simula este efecto en nuestro oídos para engañar a nuestro cerebro. De esta forma y algunos algoritmos, pueden hacer que un sonido llegue desde cualquier parte incluso con un sistemas simple, provocando una sensación hiperrealista.

¿Cómo podría aplicarse en los videojuegos de PS5?

El chip de sonido lo que hará es, mediante algoritmos y cálculos, modificar el sonido del juego para reproducirlos en las mismas frecuencias y con las mismas características a como si estuviéramos en un mundo virtual real. Sony tiene mucha experiencia en este tipo de audios, puesto que ha sido uno de los mayores impulsores con su tecnología 360 Reality Audio, capaz de reconocer 24 objetos de audio a la vez y repartidos por una "escena". Pero lo mejor es que lo expliquemos con algunos ejemplos más gráficos.

360 Reality Audio de Sony | Sony

Imaginemos que estamos jugando a un juego de terror, al próximo Resident Evil. Estás en un largo pasillo oscuro y avanzas poco a poco para no encontrarte con un zombi. De pronto, escuchas como unas cadenas se arrastran por detrás, lejos, al fondo del pasillo que acabas de superar. No ves a ningún zombi, ya que está muy oscuro. Con un sistema de audio normal sólo escucharás un sonido de cadenas pero no sabrías si procede de delante o de detrás. Con el audio 3D ya sabes que el zombi se acerca por detrás de ti, así que te das la vuelta y esperas a que aparezca entre la oscuridad para derrotarlo. ¡Es como si estuvieras en ese pasillo de verdad! Imaginemos este efecto con unos cascos de realidad virtual...

En un juego bélico escucharías explosiones y disparos alrededor de tu cabeza por doquier, como si estuvieras de verdad en plena guerra. ¿Otro ejemplo? Imaginemos que el jugador se encuentra en un juego de aventuras con una puerta bloqueada y necesita un código numérico para pasar. No sabe cual es, pero sí que debe pulsar los botones de un mando según la dirección de la que procede un sonido. El 4 si viene de la izquierda por abajo, el 5 si viene de la derecha por atrás, el 9 si viene de la parte frontal y por arriba. Con una serie de patrones audibles el diseñador del juego podrá darle la combinación al usuario mediante el sonido, creando un puzzle basado en el audio que hasta el momento no hemos visto en los videojuegos. ¡Son muchas las posibilidades jugables!

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.