Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

¡FELIZ 25 CUMPLEAÑOS!

Curiosidades Pokémon: ataques epilépticos, Pokémon que secuestran niños o cartas que valen decenas de miles de dólares

Te contamos una gran lista de curiosidades sobre la licencia Pokémon para celebrar su 25 aniversario.

Publicidad

Pokémon cumple hoy 25 años. Un cuarto de siglo que le ha servido para conquistar a millones de fans en todo el mundo, después de haber producido videojuegos, películas, series de animación, cartas coleccionables, series manga, libros, merchandising diverso, etc. La franquicia ha tocado prácticamente todos los palos del entretenimiento que se pueden tocar, resultando en una expansión enorme en un gran número de generaciones. Ahora mismo Pikachu puede ser tan conocido como Mickey Mouse.

Para celebrar este aniversario, hemos recopilado algunas de las mayores curiosidades de Pokémon, una por cada año celebrado. ¿Las conocías todas?

  • 1 - Muchos piensan que una licencia que viene del mundo de los videojuegos no puede alcanzar una repercusión gigantesca, pero lo cierto es que Pokémon es la franquicia de medios con más ingresos de la historia del entretenimiento. Con más de 92.000 millones de dólares facturados, supera a gigantes como Star Wars.
  • 2 - Satoshi Tajiri es el creador de la licencia. De niño era un coleccionista de insectos y, de hecho, otros niños lo llamaban Dr. Bug. De mayor ideó el juego basándose en estas experiencias de la infancia.
  • 3 - Cuando desarrolló los primeros juegos, Tajiri dormía 12 horas y trabajaba 24 horas seguidas. Decía que esta rutina le permitía tener mejores ideas.
  • 4 - Satoshi Tajiri es una de las personas más famosas que sufre el síndrome de Asperger. Este síndrome se caracteriza por tener dificultades en la interacción social y en la comunicación, pero no le ha impedido crear una de las mayores licencias de la historia.
  • 5 - Pokémon significa pocket monsters, es decir, monstruos de bolsillo en inglés.
  • 6 - No todo el mundo confió en su éxito. La licencia fue ofrecida a Bandai antes de que Nintendo comprase parte de la misma. No le vieron futuro y la rechazaron… Uno de los mayores errores comerciales en la historia de los videojuegos.
  • 7 - Pokémon Verde/ Rojo / Azul son las ediciones más vendidas hasta el momento, con 31,38 millones de unidades.
  • 8 - Gengar es el Pokémon preferido de Ken Sugimori, el diseñador principal de la licencia. ¿El motivo? Simplemente que es uno de los más fáciles de dibujar.
  • 9 - Ken Sugimori, el diseñador encargado de crear las 20 primeras criaturas, comenzó basando sus diseños en los clásicos kaiju, que en Japón se refiere a monstruos gigantes, siendo Godzilla el más conocido.
  • 10 - Jynx ha sido uno de los Pokémon más polémicos. En su origen tenía la piel negra y labios enormes, pero fue cambiado después de que los desarrolladores recibieran quejas porque recordaba a los personajes negros de los dibujos animados antiguos. Para muchos era un diseño ofensivo y anticuado.
  • 11 - Pikachu originalmente iba a ser un Pokémon más de entre los primeros 150 primeros. Inicialmente no iba a tener ningún peso argumental. Actualmente es el Pokémon más conocido del mundo.
  • 12 - Ash Ketchum en realidad se llama Satoshi en Japón, en honor a su creador. Su rival, Gary Oak, en Japón se llama Shigeru Ōkido, en honor al diseñador de videojuegos y creador de Super Mario, Shigeru Miyamoto.
  • 13 - Hablando de Ash, una loca teoría asegura que el padre del personaje es en realidad el Mr. Mime que siempre acompaña a la madre. Algunos fans tienen mucho tiempo libre...
  • 14 - Aunque no se hacen demasiadas menciones en la licencia, sí hemos visto algunos platos de comida realizados con especies Pokémon, así que teóricamente los humanos de su universo se los comen.

Pokémon Go
Pokémon Go | Niantic

  • 15 - En la actualidad existen más de 890 Pokémon diferentes, algunos con varios diseños. Sin embargo, existe una gran colección de Pokémon descartados conocidos como los Pokémon Perdidos, y que habitualmente son compartidos en las redes.
  • 16 - Una carta coleccionable rara de Pokémon protagonizada por Blastoise, se vendió hace poco por 468.000 dólares, siendo la más cara hasta el momento.
  • 17 - Pokémon está repleto de mitología de muchos países. Por ejemplo, la evolución de Magikarp a Gyarados es una representación de una leyenda china. La historia cuenta que las carpas que subían una mítica cascada, la Puerta del Dragón, finalmente se transformaban en dragones. Este mito también lo vemos en un episodio del anime.
  • 18 - El estreno de Pokémon GO en móviles dio como resultado un fenómeno que provocó situaciones de todo tipo: robos en directo, allanamientos de propiedades privadas, allanamiento de zonas militares, descubrimiento de cadáveres, estampidas en parques públicos, etc.
  • 19 - Pokémon cuenta con el apoyo de El Vaticano. De hecho, ellos mismos lanzaron Follow JC GO, una especie de Pokémon GO pero en el que coleccionar santos, beatos, etc.
  • 20 - China, EEUU, Arabia Saudí… Muchos países han censurado alguna vez a Pokémon. China, por ejemplo, para que no compitiera con su propia industria del anime.
  • 21 - En España nos han llegado productos censurados de Pokémon, especialmente películas y episodios del anime, ya que disfrutamos de las versiones para Estados Unidos y sus censuras nos llegan a nosotros. Esto incluye cambios argumentales o episodios prohibidos.
  • 22 - Pokémon está repleta de leyendas urbanas: por ejemplo, se dice que Hypno es un Pokémon que secuestra niños. Las descripciones de la primera Pokédex eran mucho más siniestra que las actuales: "Lleva un péndulo en la mano. Una vez, hizo desaparecer a un niño al que había hipnotizado".
  • 23 - Otra leyenda urbana es que la canción de Pueblo Lavanda provocó decenas de suicidios en Japón. Por supuesto, no hay ninguna prueba que lo demuestre, aunque la canción sí era bastante terrorífica.
  • 24 - ¿Dónde están los hombres adultos? Si te fijas en los primeros juegos, prácticamente no existen hombres adultos, si mujeres y ancianos, pero hay muy pocos hombres (salvo los villanos y maleantes). Esto derivó en la leyenda urbana de que los primeros juegos de Pokémon tiene lugar tras una gran guerra que terminó con la masacre de gran parte de la población.
  • 25 - Mientras, otros hechos reales son considerados leyendas urbanas: en diciembre de 1997 un episodio del anime provocó el ingreso de más de 700 niños por ataques epilépticos. Si bien la cifra de ingresos no se conoce, esto fue real y la compañía nunca volvió a emitir dicho episodio.

Publicidad