Neox Games » Noticias » Actualidad

RESOLUCIÓN 8K

¿Será posible jugar a 8K en PS5 con las características anunciadas?

PlayStation 5 ha confirmado algunas características técnicas de su hardware: ¿serán suficientes para garantizar las 8K en la next-gen?

Publicidad

Gracias a declaraciones oficiales de miembros de Sony sabemos que PlayStation 5 tendrá un hardware muy potente. Para la CPU Sony ha elegido un chip AMD Ryzen 3ª gen con ocho núcleos y arquitectura Zen 2 de 7nm. Este chip, según varios analistas tecnológicos, provoca que la consola no esté lista para su lanzamiento hasta mediados o finales del año que viene, ya que es cuando estarán listos estos procesadores.

En cuanto al procesamiento gráfico, Mark Cerny aseguró que PS5 llevaría incluida una gráfica personalizada de la familia Navi de Radeon, capaz de soportar tecnología gráfica como el ray tracing. La consola también un disco duro SSD, lo que mejora en gran medida los tiempos de carga en juegos que requieren de una gran lectura de datos, como los títulos de mundo abierto. ¿Serán necesarios estos datos para el 8K?

¿Por qué apostar ahora por el 8K?

Los televisores 4K en nuestro territorio comienzan a ser más o menos asequibles, dependiendo de la tecnología de imagen. Pero podemos asegurar que un buen televisor 4K ya se puede adquirir por menos de 1000 euros, lo que es un precio razonable para un televisor que debe durar de 5 a 10 años. Sin embargo, no es una tecnología aún masificada en los hogares -muchos disponen de televisores 1080p- y falta mucho para que el 8K llegue a ser un estándar en Occidente. ¿Por qué entonces apostar por estas tecnología?

Hay dos motivos. Desde que PS2 incluyese el DVD, las consolas de Sony se han asociado con un formato de imagen innovador y ofrecido algo más a sus usuarios. PS3 en su momento, al final de su generación, fue uno de los reproductores de blu-ray más baratos y extendidos del mercado. PS4 también, con sus millones de consolas en los hogares, así que no sólo ofreces una consola de videojuegos, también un centro multimedia 4K. Ahora Sony pretende convertir a PS5 en un centro multimedia 8K, para poder reproducir las películas del futuro cuando los televisores de dicha resolución estén masificados.

Otro motivo es el mercado japonés. Aunque las 8K están lejos de ser un estándar en las televisiones de los hogares, pronto habrá un importante cambio en Japón, siendo uno de los territorios importantes de PlayStation para la venta. En 2020 se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio y Japón los está vendiendo como los primeros juegos de la historia en 8K. La tecnología desarrollada por Japón para ofrecerlos en esta resolución, incluidos en la TV, incluyen campañas promocionales para favorecer el cambio de los usuarios a los televisores compatibles. Así que en 2020 sí habrá muchos televisores 8K en Japón; sabiendo que Xbox nunca ha vendido bien en el mercado nipón, los usuarios de estas televisores tendrán como única alternativa de consola 8K la nueva PlayStation 5 de Sony.

Todo depende de los desarrolladores

¿Es posible gráficos 8K con la tecnología anunciada por Sony? Teniendo en cuenta que una consola es un hardware cerrado y dedicado al procesamiento de juegos, sí. La tecnología anunciada por Sony para PS5 sería suficiente para mover juegos a esta resolución. Eso sí, todo depende de los desarrolladores, la optimización de los juegos y la decisión de hacerlos compatibles. Mayor resolución supone más gasto de desarrollo, y obviamente al principio quizás no suponga una diferencia debido a las pocas televisiones 8K que habrá en los hogares.

Por otra parte, dependiendo del nivel gráfico del juego, muchos preferirán que el título se vea mejor y funciona a 60fps, que bajar el nivel gráfico o los fotogramas para meter con calzador el 8K. Esto lo hemos vivido y sufrido con PS4 hasta la llegada de su versión PRO -y quizás esto se repita con PS5-. ¿De qué empresa veremos seguro juegos 8K? Es obvio que será Sony la que, con sus primeros exclusivos, potencie las 8K de su consola, puesto que será una característica que incluso impulsarán promocionalmente para vender consolas.

No se espera una evolución gráfica brutal en las próximas consolas, como sí hemos visto en otros saltos generacionales. Hace poco veíamos una demo de Unreal Engine 4 con los posibles gráficos de la next-gen, los cuales son hermosos e impresionantes. Pero debemos tener en cuenta que se están haciendo con los motores de desarrollo actuales. Por tanto, habrá mejora, pero no será brutal. Mejores texturas, mejor rendimiento, más partículas, efectos como el ray tracing... En donde sí se espera una gran mejoría es en otras partes de los videojuegos que actualmente estaban más desatendidas.

Por ejemplo, una mejora en el sonido, incluso convirtiéndolo en elemento jugable. También grandes mejoras en las IAs y en la comprensión de la consola hacia nuestro juego. Es decir, que la consola lea y estudie cómo jugamos, para cambiar la experiencia de juego y adaptarla a nuestros gustos.

Publicidad